El restaurante Dani García, en Marbella, consigue las tres estrellas Michelin. Los inspectores de la guía destacan que “ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local.” También que les ha gustado en particular el juego de contrastes, fiel a la teoría del chef de la “cocina contradicción”, así como la puesta en escena de buena parte de sus platos.
Respecto al hecho de celebrar la primera gala de presentación de la guía en Portugal, el director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec, dice que “se ha convertido en un destino turístico de referencia y buena parte de ese éxito radica en el auge de su gastronomía. Es cierto que la cocina tradicional lusa siempre ha contado con el beneplácito del público foráneo. Sin embargo, hoy confirmamos un vigoroso impulso en la alta gastronomía de este país, habitualmente a cargo de una generación de jóvenes chefs».
En la lista de los galardonados con dos estrellas Michelin en España aparece Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al convertir su establecimiento en “una gran cocina abierta con mesas”. También, El Molino de Urdániz, en Urdaitz (Navarra), donde el chef David Yárnoz propone, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de proximidad de la comunidad foral de Navarra. Completa el palmarés de las novedades en cuanto a dos estrellas Michelin el original restaurante Ricard Camarena de València, que sorprende tanto en lo estético –el restaurante se encuentra en el Bombas Gens Centre d’Art– como en lo gastronómico, con una cocina elaborada a partir de productos rigurosamente seleccionados en los cultivos de su entorno.
En Portugal, el restaurante Alma de Lisboa, en el bohemio y turístico Chiado, ha causado muy buena impresión a los inspectores. El chef Henrique Sá Pessoa les ha cautivado con una propuesta muy técnica, divertida y repleta de matices. Cada bocado les ha llevado a viajar en el tiempo y en el espacio, gracias a los sabores tradicionales y auténticos que transportan a parajes mediterráneos o de otras latitudes.
El director de la guía Michelin España & Portugal, José Vallés, ha comentado las novedades en la categoría de una estrella: «Este año la selección llama la atención sobre los nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, a través de su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica. Son restaurantes con su propia personalidad como Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrote (San Sebastián) o el restaurante Terra de S’Agaró, que siguen de cerca las líneas de trabajo de chefs emblemáticos como Eneko Atxa, Martín Berasategui o Paco Pérez. Martín Berasategui incorpora dos establecimientos a su espectacular lista de restaurantes con estrellas Michelin hasta un total de diez. «El aumento notable de restaurantes estrellados en Madrid es otro hecho destacable de esta edición. La diversidad es una de las señas de identidad de la escena gastronómica de esta ciudad y esta realidad se refleja mediante establecimientos singulares como Yugo, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico o El Invernadero, una casa que ha dado un toque original a su cocina vegetal y que ha regresado al corazón de la capital de la mano del chef Rodrigo de la Calle».
Los inspectores encargados de asignar las estrellas Michelin llaman también la atención sobre la aparición de nuevos enclaves de interés gastronómico, como la Costa Blanca (provincia de Alicante), una región que apuesta por la alta cocina sin romper con la tradición. Un ejemplo interesante es Calp, que gana posiciones en el ranking culinario con tres restaurantes estrellados tras incorporar a la selección los establecimientos de Beat y Orobianco.
En Portugal, en cambio, los nuevos restaurantes con una estrella están más dispersos y, salvo el caso de Midori en Sintra —primer restaurante de cocina japonesa con estrella en tierras lusas—, los inspectores han encontrado pepitas de oro gastronómicas en lugares a veces insólitos y aislados. Es el caso de G Pousada en Bragança que, bajo la dirección de los hermanos Gonçalves, pone en valor la cocina moderna de la región de Tras-os-Montes. Podemos igualmente citar el restaurante A Cozinha de Guimarães, donde el chef Antonio Loureiro ha sorprendido con una cocina moderna que demuestra equilibrio y sensibilidad.
También han sido galardonados con una estrella otros restaurantes. La Barra de Carles Abellán, en Barcelona, propone una cocina mediterránea para descubrir el auténtico sabor del mar. El restaurante Etxanobe Atelier de Bilbao (Vizcaya) es un espacio que juega con la cocina creativa y las nuevas tecnologías en su constante ánimo de sorprender. En Trivio (Cuenca) los inspectores han descubierto una filosofía de trabajo construida en torno a la “cocina de secano”. Bagá, en Jaén, plantea una propuesta arraigada y actual, basada en los productos autóctonos. El universo onírico de LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se despliega en un local que transporta a los comensales al País de las Maravillas para presentarles una original fusión entre la gastronomía francesa y la andaluza. El restaurante Pablo de León defiende una cocina de vanguardia a base de productos locales naturales y de temporada. En Ikaro (Logroño), una joven pareja propone una visión muy moderna de la gastronomía riojana. Un clásico como El Xato de La Nucía (Alicante), lleva más de cien años evolucionando y enriqueciendo el recetario tradicional con platos creativos. En A Tafona de Santiago de Compostela se disfruta de una cocina moderna de base regional, elaborada con productos gallegos o de la propia huerta de la chef. El Molino de Alcuneza es un establecimiento lleno de encanto en una pedanía de Sigüenza (Guadalajara) que interpreta los productos de temporada de la serranía en clave contemporánea. Cancook de Zaragoza conquista y divierte armonizando el producto y la temporada en una gastronomía creativa.
En la guía España & Portugal 2019 hay 11 restaurantes con tres estrellas Michelin (1 nuevo), 31 con dos (4 nuevos), 190 con una (25 nuevos) y 284 Bib Gourmand (22 nuevos).